sábado, 24 de noviembre de 2012

Cocochas de bacalo al pil-pil


Para 1 persona.
6 /12 cocochas de bacalao dependiendo el apetito y el tamaño de la cocochas
½ Litro de aceite de oliva virgen extra
1 Ramita de perejil

En una sartén honda de acero inoxidable por su interior colocamos las cocochas (previamente desaladas según las especificaciones del vendedor) y cubrimos completamente con el aceite.
A fuego muy lento (el aceite casi no debería quemar, unos 80ºC) dejamos que se confiten entre 10 y 12 minutos, vamos viendo como van soltando unas burbujas blancas de suero, cada vez más. Al final de la cocción veremos que tenemos el aceite con gran parte de suero entre medias, en ese momento retiramos del fuego y dejamos templar.
Retiramos las cocochas a un plato y con un colador de acero inoxidable retiramos en un cazo la mayor parte de el aceite de la sartén procurando que nos quede el máximo suero posible en la sartén.
Sobre un mármol, cogemos la sartén por el mango con la mano izquierda y en la derecha el colador de acero inox. Se trata de ligar este aceite que queda en la sartén:
La mano que sujeta la sartén se mueve hacia delante y atrás y la mano del colador en círculos sobre la sartén. Pronto veremos que la salsa va ligando e iremos añadiendo aceite del cazo progresivamente hasta que obtengamos una masa homogénea.
En ese momento añadiremos las cocochas y calentaremos a fuego lento ligeramente, ya que si dejamos hervir, perderemos el pil-pil.

Se trata de servir de inmediato en caliente y adornado con una ramita de perejil o perejil picado ya que el plato por si es mu mono cromo.

Un buen vino blanco o una cerveza y un pedazo de pan son los complementos perfectos.

Si no nos gustan las cocochas, podemos realizar este plato con lomos de bacalao de igual manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario: